domingo, 22 de junio de 2014

El conflicto


El conflicto está definido como una situación de apuro, desgraciada y de difícil salida.
Cuando el conflicto es entre dos partes, la mediación es una forma de resolverlo.
La mediación es un proceso en el cual las partes en conflicto recurren a un tercero imparcial, el mediador, quien, a través de distintos mecanismos, tratará de mejorar la comunicación entre ellas y las alentará a encontrar una solución a conflicto que contemple la satisfacción de los intereses de ambas. Esta definición es propia.
El conflicto suele surgir de una deficiencia en la comunicación, por lo que básicamente si se consigue mejorar la comunicación, la relación entre las partes cambiará, evolucionará y éstas serán capaces de resolverlo por si mismas, en colaboración una con otra, sin que un tercero, como podría ser un árbitro o un juez resuelva sin atender a sus voluntades.
Sin embargo, también podría ser posible llegar a resolver el conflicto sin la presencia de ningún tercero, siempre que las partes conozcan algunos principios de la resolución alternativa de conflictos y los apliquen voluntariamente y a conciencia, o que uno de ellos lo haga responsablemente y con el único interés de resolver la situación colaborativamente. 

Cuáles serían los pasos?

-Escuchar al otro contar los hechos.

- Repetir lo escuchado evitando toda connotación subjetiva para confirmar que se escuchó y si se entendió bien lo que el otro quiso decir. Escribirlo.

- Pedirle al otro que haga lo mismo, escuchar y repetir evitando las connotaciones que se cuelen en nuestro propio relato de los hechos. Que lo escriba.

- Separar los intereses de las posiciones, de cada una de las partes. Una posición es una pretensión concreta, por ejemplo: quiero que mi pareja vuelva a casa antes de las 12 del mediodía todos los días. El interés detrás de esa posición es la razón por la que sostengo la posición, en este caso podría ser que quiero que almorcemos juntos y entro a trabajar a las 12:30 hrs por lo que si se hace tarde antes de que llegue a casa comeré sola. La posición del otro por ejemplo sería: Me conviene quedarme a almorzar en el trabajo. El interés es que así puede cobrar horas extras en lugar de salir antes para llegar a su casa a las 12. Escribir todo.

- Hacerse esta pregunta: Cómo podremos hacer para que podamos satisfacer mi interés -se escribe el interés- a la vez que el del otro - se escribe el del otro. En este ejemplo: Cómo podremos hacer para que puedas cobrar horas extras y yo no tenga que almorzar sola?

- Que cada uno escriba a solas 50 o 100 diferentes opciones, o las que les parezca, pero muchas, de tal forma que también se escriban opciones descabelladas.

- Ponerlas en común y analizar cada una, hasta las descabelladas.

- Cuando alguno esté cansado o apurado por terminar, se termina y se fija otra reunión con día, hora y duración del encuentro, para analizar las opciones.

- Si no se encuentra acuerdo se fija otro día y hora, si se encuentra una opción se pone por escrito, se firma y se queda cada uno con una copia, lo acordado se escribe con todo detalle, es importante, el acuerdo también debe incluir un plazo luego del cual se fija una nueva reunión para analizar como va el acuerdo, y así se va avanzando.

Les digo algo: Funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario