sábado, 21 de junio de 2014

Emociones

Sobre las emociones.

Oscar Wilde no quería estar a merced de sus emociones, quería usarlas, disfrutarlas y dominarlas, quería controlarlas, al menos ese es el significado de una de las frases que se le atribuye:

"I don`t want to be at the mercy of my emotions. I want to use them, to enjoy them and to dominate them."
 (No quiero estar a merced de mis emociones. Quiero usarlas, disfrutarlas y dominarlas.)

                                                

Tener el control sobre las emociones tiene una relación directa con ser una persona que tiene resiliencia, la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límites y sobreponerse a ellas. Una persona resiliente lleva una vida más plena y feliz. Si no tenemos el control de nuestras emociones, pueden ellas tomar el control de nuestra vida?. Probablemente si, por eso aprender a manejar las emociones estresantes, cultivando emociones positivas, está íntimamente relacionado con el bienestar.

Cuál es el propósito de nuestras emociones, para que existen?

Las emociones ayudan a aprender, a generar memorias, a comunicarse y también motivan. Son experiencias subjetivas que combinan reacciones físicas y cognitivas. Provocan reacciones físicas ya que influyen en la cantidad de latidos del corazón, el ritmo de la respiración, la temperatura de la piel, y también provocan reacciones cognitivas, tales como pensamientos o imágenes relacionadas con la percepción real o imaginaria del exterior.
Las emociones surgen como respuesta a un evento real o imaginario,  proveen información sobre ese evento, comunican algo del entorno o de lo que anticipamos para el futuro o reflexionamos sobre el pasado. Las emociones motivan la realización de determinados comportamientos y acciones, diferentes tipos de emociones motivan diferentes formas de comportamiento.

Beneficios de las emociones

Las emociones son parte inherente de ser humanos y de obtener lo mejor de la vida, son beneficiosas en muchos aspectos:

1- Motivan y  llenan de energía.
2- Proveen feedback con el medio ambiente. Por ejemplo si sentimos enojo, tenemos pensamientos de enojo, nos compele a defendernos y en muchos casos esto es útil.
3- Son importantes para la memoria y el aprendizaje, las cosas que tienen carga emocional, son más fáciles de recordar en el tiempo.
4- Las emociones le dan sabor a la vida. 

Emociones positivas y negativas

Las emociones negativas son aquellas que acompañan experiencias desagradables, las sensaciones corporales, las imágenes y pensamientos son desagradables. Lo que sucede entonces es que se focaliza la visión, la atención y el comportamiento. Por ejemplo la ansiedad ocasiona que la atención se focalice en aquello que la produce, para resolverlo, para dejar de sentir ansiedad y en ese sentido esta emoción negativa es útil. Otro ejemplo es el enojo, que focaliza la atención en aquello que lo origina, y el comportamiento se dirige a tratar de detenerlo o salir de la situación completamente.
Es en este sentido que las emociones negativas limitan la atención o la focalizan en determinado hecho o situación y limitan también el comportamiento, orientándolo a que cese la situación o hecho que produce la emoción negativa.

Las emociones positivas en cambio, acompañan experiencias agradables,  tienen el propósito de abrir nuestro pensamientos y nuestro comportamiento. Por ejemplo la alegría nos lleva a ser mejores en lo que estamos haciendo, el orgullo nos lleva a tener más confianza y alcanzar más cosas. El interés nos lleva a aprender mas.

Tanto las emociones negativas como las positivas tienen su valor y utilidad, unas focalizan y limitan nuestros pensamientos y comportamientos, mientras que las otras los amplían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario